martes, 25 de julio de 2017

Glenfiddich el Whisky Single Malt Más Vendido en el Mundo


GLENFIDDICH

Esta entrada esta dedicada a la destilería que se auto proclama como creadora de la categoría Single Malt y que actualmente es la marca de whisky escocés de Malta más vendida a nivel mundial: hablamos de Glenfiddich.

Glenfiddich es una palabra compuesta que en gaélico-escocés significa el Valle del Ciervo  o Valle de los Ciervos
Glen = Valle 
Fiddich = Ciervo


Fue fundada en 1886 por William Grant con ayuda de sus 9 hijos (Al parecer no había mucho que hacer en la Escocia de finales del siglo XIX) , actualmente la destilería es propiedad de la compañía de nombre William Grant & Sons por lo que si, adivinaron sigue perteneciendo a los descendientes de la familia Grant.


Está situada en Dufftown, Escocia, en la región de las Highlands (tierras altas) y específicamente en la subregión de Speyside.


Para la navidad de 1887 se destilo el primer whisky de los alambiques de cobre de Glenfiddich. En aquel entonces no existía la regulación de un mínimo de 3 años de maduración.


Fue el primer whisky escocés de malta en ser comercializado fuera de Escocía. Si bien el whisky escocés de mezcla conquistó el mundo desde el siglo XVII a su viejo antecesor, el whisky de malta le tomaría un par de siglos darse a conocer internacionalmente.


Durante la época de la prohibición de licor en estados unidos fue una de las pocas destilerías en seguir operando. Cabe señalar que el mercado norteamericano ha sido historicamente el más importante para el whisky escocés por lo que en su momento esto representó un duro golpe en las ventas.


Presentaron su icónica botella triangular en 1961 diseñada por Hans Schleger.


Para 1963 se convierte en el primer whisky escocés de malta en ser comercializado fuera de Escocía, hasta entonces el resto del mundo solo conocía el whisky de mezcla (blended whisky)

Glenfiddich es el único whisky escocés de Speyside o Highland que es destilado, madurado y embotellado en una misma destilería


Todos los procesos de producción se realizan con agua del manantial de Robbie Dhu .

Utiliza 28 alambiques de cobre de que son más pequeños que los que ahora se usan en la mayoría de las otras destilerías.  (Si alguien se pregunta si esto impacta en el sabor del whisky, la respuesta es si y créanme que cada variación en el proceso afecta el sabor y por eso ningún whisky es igual a otro)


Todos sus alambiques son hechos a mano y Glenfiddich  es de las pocas destilerias que tiene su propio equipo de artesanos para mantenerlos a punto.


También es una de las pocas destilerias en contar con su propia tonelería en sus instalaciones.


Actualmente el Malt Master encargado de resguardar la calidad de todas las expresiones de Glenfiddich es Brian Kinsman.


Glenfiddich cuenta con cerca del 30% del Mercado mundial del single malt o whisky de malta.


Además Glenfiddich presume ser el whisky de malta más premiado internacionalmente.


Glenffidich 12 años  es madurado en barricas de bourbon americano y jerez español al menos durante al 12 años


Según la marca los sabores  que debemos encontrar son de  pera fresca, caramelo, mantequilla y a roble tostado con un acabado maduro, largo y suave




Bushmills, la destileria con la licencia más antigua del mundo



En esta entrada vamos a platicar sobre la destilería que cuenta con la licencia para producir whiskey más antigua del mundo y que actualmente tiene una estrecha relación con México: BUSHMILLS.


Situado cerca de la Calzada del Gigante en el Condado de Antrim en Irlanda del Norte Bushmills es una de las destilerías más interesantes e históricas de Irlanda.


El 20 de abril de 1608 el rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia le concedió a esta zona una licencia para destilar al entonces gobernador: Sir Thomas Phillips; aunque la destilería realmente tiene sus orígenes alrededor de 1784 cuando Hugh Anderson registro y creó una empresa pequeña y poca importante a la que llamo. Old Bushmills Distillery (La vieja destilería de Bushmills), creando la marca de whiskey la cual perdura hasta hoy en día.


Pero la historia de Bushmills inicio de forma difícil con numerosos periodos de cierre; de hecho no existen registros de la actividad de la compañía entre los años 1802 y 1822. 


A mediados del siglo XIX se introdujo un impuesto sobre la cebada malteada lo que desde luego aumentó el precio del whiskey y llevó a otras destilerías a empezar a reducir la cantidad de malta en sus whiskies; pero Bushmills mantuvo su método y fórmula de fabricación, demostrando un gran compromiso con su receta.


En 1860 dos comerciantes de bebidas alcohólicas de Belfast, Jame McColgan y Patrick Corrigan, compraron la destilería; aunque no fue hasta 1835 cuando James McKibben se hizo cargo de la compañía y fue capaz de seguir adelante logrando cierto reconocimiento en toda Irlanda.


Pero las calamidades continuaron y en 1885 la destilería sufrió un incendio que destruyó las instalaciones originales excepto el almacén de grano, esto llevó a la compañía a la quiebra y a un nuevo cambio de propietarios: James Steen Boyd y Charles C. Connor surgieron como los principales accionistas y directores. 


Por ese entonces la diosa fortuna al fin le sonrió a Bushmills y en general a la industria del whisky. Una plaga de la vid que ingreso en Europa aproximadamente en 1865, estaba diezmando los viñedos europeos y como consecuencia para finales del siglo XIX el brandy francés era casi imposible de encontrar.


Además por esta época fue que Bushmills ganó numerosos premios en competiciones internacionales de bebidas espirituosas, incluida la "única medalla de oro para el whisky" en la Exposición de Paris de 1889. Su whiskey estaba listo para dominar al mundo y Boyd decidió invertir en un barco de vapor para llevar Bushmills a todos los destinos por lejanos que fueran.


Esto si bien fue una idea audaz, terminó en un rotundo fracaso porque no hicieron un análisis preciso de los costos. Enviaron el barco en un viaje inaugural alrededor del mundo, cuando habría sido mucho más rentable llevar su whisky a través del Atlántico a los sedientos estadounidenses.

Y por si fuera poco a esto le siguieron una nueva serie de eventos desafortunados:

En 1914 inicio la Primera Guerra Mundial lo que trajo escasez de productos básicos y una actitud menos tolerante con el alcohol.


Luego en 1920, en medio de acusaciones de evasión fiscal, la compañía fue liquidada y en ese mismo año entro en vigor la prohibición de venta de alcohol en Estados Unidos. pero a pesar de todo esto Bushmills consiguió sobrevivir. Wilson Boyd, el administrador de la compañía por aquel entonces, predijo el fin de la Prohibición y mantuvo grandes existencias de whiskey, listas para su exportación una vez que esta termino en diciembre de 1933.


Tras la Segunda Guerra Mundial, la destilería fue adquirida por Isaac Wolfson y en 1972, fue transmitida a Irish Distillers, con lo que esta última compañía pasó a tener el control de la producción de todo el whiskey irlandés.


En junio de 1988, Irish Distillers fue adquirida por el grupo licorero francés Pernod Ricard.


Para junio de 2005, la destilería fue adquirida por la multinacional Diageo por 200 millones de libras, quienes emprendieron una gran campaña publicitaria para recuperar la cuota de mercado de Bushmills.


En mayo de 2008, el Banco de Irlanda emitió una nueva serie de billetes en Irlanda del Norte que incluían una ilustración de la Vieja Destilería Bushmills en su anverso

En noviembre de 2014 se anunció que Diageo transmitiría la marca Bushmills a Jose Cuervo, a cambio del 50% de la marca de tequila Don Julio que aún no poseía. El trato se cerró a principios de 2015.


La destilería es una atracción turística popular, con alrededor de 120.000 visitantes al año.

Para su producción usa agua recogida del arroyo de Saint Columb's que es , un afluente del Río Bush.



domingo, 16 de julio de 2017

Whisky esocés de mezcla (Blended Scotch Whisky)



Despues de un rato de no escribir para el blog decidí que lo más facil es utilizar este espacio para dejar documentada la información de los videos. Asi que esta entrada es la correspondiente al Whisky escoces de mezcla o Blended Scotch Whisky.

De acuerdo con las Whisky Scotch Regulations de 2009, el whisky escocés de mezcla (Blended Scotch) es el resultado de mezclar Whisky de Malta (Single Malt) con Whisky de Grano (Single Grain), también comentamos que normalmente la proporción es 60% whisky de grano por un 40% de Whisky de Malta y que dependiendo la marca pueden ser desde apenas unos 12 o 15 hasta 40 o más whiskies distintos los que se mezclan. 


Un amigo alguna vez me preguntó: Cual era la diferncia entre el Whisky de Malta y el de Grano, ¿Qué la cebada no es un grano? En realidad la respuesta va más alla de los cereales empleados, la diferencia más importante entre el Whisky de Grano y el de Malta es la forma en que se destila cada uno.  

La forma de destilar whisky utilizada inicialmente, hablamos del siglo XVI más o menos fue la llamada discontinua, la cual se realiza en alambiques (pot still) de cobre y el nombre se debe a que la forma en que funciona es en lotes. Se carga el alambique con el liquido a destilar, una vez terminado el proceso se deben retirar los desechos y se procede a cargar nuevamente el alambique lo que resulta poco eficiente y por supuesto costoso.

En el caso del whisky de grano se utiliza el método de destilación continua a través de las llamadas columnas de destilación, las cuales como podran imaginar son alimentadas de forma continua del liquido a destilar al tiempo que los desechos pueden ser retirado sin necesidad de detener el proceso; lo que desde luego resulta mas eficiente y mas barato.

En este punto probablemente se pregunten: Si es mas barato destilar de forma continua ¿Por que el Single Malt se sigue haciendo en alambiques de cobre? Pues de acuerdo a los expertos el problema con la destilación continua produce whiskies menos complejos y de caracter débil. Precisamente por esto la combinación de ambos estilos resultó en una mezcla equilibrada que además fue del gusto de la mayoría de los consumidores. 

Asimismo el que el proceso de destilación en alambique sea más artesanal y apegado a los origenes de esta bebida espirituosa, hace que la mayoría de los puristas tengan al whisky de malta como su favorito de entre todas las varieades.

Y la duda ahora es ¿cómo fue que los escoceses inventaron el whisky de mezcla? se impone  hasta 1820 la elaboración del whisky era básicamente artesanal, en 1832 Robert Stein inventó las columnas de destilación continua que  fueron mejoradas y patentadas por Aeneas Coffey , este último intentó vender su invento a los productores irlandeses quienes lo descartaron porque consideraron que el whisky que se obtenía de esta forma no tenia la calidad suficiente, en aquel entonces el whisky irlandés era el más reconocido del mercado.


 Tras ser rechazado por los irlandeses, Coffey  fue con los escoceses y entonces les vendió la idea de que si mezclaban el whisky que se producía por alambique (particularmente el de las tierras altas) con el que se obtenía de las columnas de destilación, obtendrían un producto más agradable al paladar de la mayoría de los consumidores. Un efecto secundario era que este whisky era mucho más barato de producir por lo que rapidamente empezó a popularisarse.


Y aquí fue donde empresarios de la época victoriana como John Walker, los hermanos Chivas, James Buchanans y Arthur Bell tomaron vieron la oportunidada y tomaron las riendas del mercado del whisky desplazando a los irlandeses.