domingo, 16 de julio de 2017

Whisky esocés de mezcla (Blended Scotch Whisky)



Despues de un rato de no escribir para el blog decidí que lo más facil es utilizar este espacio para dejar documentada la información de los videos. Asi que esta entrada es la correspondiente al Whisky escoces de mezcla o Blended Scotch Whisky.

De acuerdo con las Whisky Scotch Regulations de 2009, el whisky escocés de mezcla (Blended Scotch) es el resultado de mezclar Whisky de Malta (Single Malt) con Whisky de Grano (Single Grain), también comentamos que normalmente la proporción es 60% whisky de grano por un 40% de Whisky de Malta y que dependiendo la marca pueden ser desde apenas unos 12 o 15 hasta 40 o más whiskies distintos los que se mezclan. 


Un amigo alguna vez me preguntó: Cual era la diferncia entre el Whisky de Malta y el de Grano, ¿Qué la cebada no es un grano? En realidad la respuesta va más alla de los cereales empleados, la diferencia más importante entre el Whisky de Grano y el de Malta es la forma en que se destila cada uno.  

La forma de destilar whisky utilizada inicialmente, hablamos del siglo XVI más o menos fue la llamada discontinua, la cual se realiza en alambiques (pot still) de cobre y el nombre se debe a que la forma en que funciona es en lotes. Se carga el alambique con el liquido a destilar, una vez terminado el proceso se deben retirar los desechos y se procede a cargar nuevamente el alambique lo que resulta poco eficiente y por supuesto costoso.

En el caso del whisky de grano se utiliza el método de destilación continua a través de las llamadas columnas de destilación, las cuales como podran imaginar son alimentadas de forma continua del liquido a destilar al tiempo que los desechos pueden ser retirado sin necesidad de detener el proceso; lo que desde luego resulta mas eficiente y mas barato.

En este punto probablemente se pregunten: Si es mas barato destilar de forma continua ¿Por que el Single Malt se sigue haciendo en alambiques de cobre? Pues de acuerdo a los expertos el problema con la destilación continua produce whiskies menos complejos y de caracter débil. Precisamente por esto la combinación de ambos estilos resultó en una mezcla equilibrada que además fue del gusto de la mayoría de los consumidores. 

Asimismo el que el proceso de destilación en alambique sea más artesanal y apegado a los origenes de esta bebida espirituosa, hace que la mayoría de los puristas tengan al whisky de malta como su favorito de entre todas las varieades.

Y la duda ahora es ¿cómo fue que los escoceses inventaron el whisky de mezcla? se impone  hasta 1820 la elaboración del whisky era básicamente artesanal, en 1832 Robert Stein inventó las columnas de destilación continua que  fueron mejoradas y patentadas por Aeneas Coffey , este último intentó vender su invento a los productores irlandeses quienes lo descartaron porque consideraron que el whisky que se obtenía de esta forma no tenia la calidad suficiente, en aquel entonces el whisky irlandés era el más reconocido del mercado.


 Tras ser rechazado por los irlandeses, Coffey  fue con los escoceses y entonces les vendió la idea de que si mezclaban el whisky que se producía por alambique (particularmente el de las tierras altas) con el que se obtenía de las columnas de destilación, obtendrían un producto más agradable al paladar de la mayoría de los consumidores. Un efecto secundario era que este whisky era mucho más barato de producir por lo que rapidamente empezó a popularisarse.


Y aquí fue donde empresarios de la época victoriana como John Walker, los hermanos Chivas, James Buchanans y Arthur Bell tomaron vieron la oportunidada y tomaron las riendas del mercado del whisky desplazando a los irlandeses. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario